Accesibilidad

MEDIDAS PARA MEJORAR LA ACCESIBILIDAD

Este portal se ha comprometido a hacer accesible su sitio web de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público (Se abre en nueva ventana)

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web http://www.funcatra.es

SITUACIÓN DE CUMPLIMIENTO

Este sitio web es parcialmente conforme con el RD 1112/2018 debido a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:

  1. falta de conformidad con el RD 1112/2018
    • WCAG 1.1.1 - Pueden existir aún imágenes sin alternativas textuales
    • WCAG 1.4.3 - Algunas imágenes pueden tener un contraste insuficiente entre el color de primer plano y el color de fondo
    • WCAG 2.1.1 - Pueden haber elementos de interacción no accesibles programados mediante scripts
    • WCAG 2.4.4 - Existencia de enlaces cuyo texto está vacío o es demasiado largo y, por tanto, poco significativo
    • WCAG 3.2.3 - Presencia de algunos enlaces internos y externos rotos en la página
    • WCAG 4.1.1 - Se puede encontrar aún anidamientos incorrectos de etiquetas
    • Podrían existir fallos puntuales de edición en alguna página web.
  2. carga desproporcionada
    • No aplica.
  3. el contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable
    • Podrían existir archivos ofimáticos en PDF u otros formatos publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad. Aunque se ha procurado que la mayoría de ellos sí lo cumplan.

PREPARACIÓN DE LA PRESENTE DECLARACIÓN DE ACCESIBILIDAD

La presente declaración fue preparada el 27 de noviembre de 2018.

El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por el propio organismo a raíz de un informe emitido por el Portal de Administración Electrónica de la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Política Territorial y Función Pública (Se abre en nueva ventana).

Última revisión de la declaración: 27 de noviembre de 2018.

OBSERVACIONES Y DATOS DE CONTACTO

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del RD 1112/2018) como por ejemplo:

  • informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web
  • transmitir otras dificultades de acceso al contenido
  • formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web

A través del siguiente correo transparencia@funcatra.es , o de manera presencial en las oficinas de FUNCATRA

Las comunicaciones serán recibidas y tratadas por el departamento de transparencia de FUNCATRA, así como por la Gerencia.

PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN

El procedimiento de reclamación recogido en el artículo 13 del RD 1112/2018 entrará en vigor el 20 de septiembre de 2020.

CONTENIDO OPCIONAL

En esta web se han adoptado una serie de medidas cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad. Las ventajas que esto conlleva son, entre otras:

  • Facilitar el acceso de las personas independientemente de su condición física o de su entorno.
  • Permitir el acceso con diferentes agentes de usuario.
  • Incluir contenidos claros y bien estructurados.
  • Mejorar la navegación y la experiencia del usuario.

Entre las medidas adoptadas:

  • Orden lógico de presentación de los elementos en pantalla y de los contenidos en el código
  • Uso de los estándares del W3C:
  • Gramática XHTML 1.0 y CSS 2
  • Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web ( WCAG nivel AA)

NAVEGACIÓN

Para facilitar la navegación, todos los documentos del sitio mantienen una estructura similar en la que se incluyen los mismos elementos.

LECTOR DE CONTENIDO

Este portal dispone de un servicio de audio que facilita el acceso a la información por parte de usuarios con dificultades para su lectura en pantalla.

Con esta herramienta se facilita el acceso a la información, incorporando el formato audio para acceder a los contenidos.

El servicio cuenta con algunas características personalizables:

  • El texto se destaca mientras está siendo leído, reforzando así su comprensión.

DISEÑO Y MAQUETACIÓN

En la cabecera de cada página se encuentra una sección de utilidades que incluye enlaces a:

  • Página de inicio.
  • Política de accesibilidad.
  • Sección de contacto.

SECCIÓN DE UTILIDADES

El diseño y maquetación del portal se ha desarrollado teniendo presentes las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web ( WCAG 1.0) que afectan directamente a esta parte del desarrollo:

  • Separación de contenido y presentación mediante hojas de estilo.
  • Uso de unidades relativas (permiten redimensión de texto y diseños fluidos).
  • Control de contraste de colores.

MIGAS DE PAN

En todos los documentos del sitio se encuentra presente el mecanismo conocido como Migas de pan. Su propósito es situar al usuario en el contexto del portal, indicando una posible ruta desde la página principal al documento actual.

ATAJOS DE TECLADO

Se proporciona acceso a las principales secciones y utilidades del portal mediante atajos teclado.

  • Menú de Ayuda
    • i Página inicial del Gobierno
    • b Buscador
    • o Contacto
    • m Mapa Web
    • a Accesibilidad
  • Menú Superior: en este caso los atajos irán numerados del 1 al 9 de izquierda a derecha. Por ejemplo, en la página principal :
    • 2 Temas
    • 3 El Gobierno
    • 4 Noticias
  • El uso de las teclas de acceso viene condicionado por el navegador:
  • Internet Explorer 6 o superiores: ALT + Tecla de acceso rápido + Tecla ENTER
  • Mozilla Firefox 2.0 o superiores: ALT + MAYUSCULAS + Tecla de acceso rápido (configuración - avanzada en navegador con dos teclas)
  • Opera: Tecla Mayúsculas + Esc para activar las teclas de acceso rápido
  • MacOS: CONTROL + Tecla de acceso rápido.
  • Chrome: ALT + Tecla de acceso rápido.