Servicios que presta cada unidad administrativa

La Fundación tiene como fin contribuir al fomento y al progreso del trabajo, en todos los aspectos sociales, económicos, jurídicos y políticos.

Por tanto son beneficiarios de sus servicios todas aquellas instituciones, asociaciones, entidades y personas físicas en las que hayan de revertir las actividades de promoción del trabajo.

De manera específica y por Departamentos, los Servicios que se prestan desde la Fundación son:

SERVICIOS ESPECIALIZADOS EMPLEO - ESTRATEGIA DE MODERNIZACIÓN.

En el área de Orientación, y con el objeto de mejorar la empleabilidad, atención personalizada y acompañamiento a las personas desempleadas para facilitar su inserción laboral, se prestan los siguientes servicios:

  1. Diagnóstico individualizado y elaboración del perfil: consistente en realizar la primera valoración de la demanda, de las características individuales, sociales y profesionales del usuario, que nos permitan conocer las características personales relevantes para medir el grado de la empleabilidad y clasificar al demandante según sus necesidades.
  2. Itinerarios individuales y personalizados de empleo (en adelante IPE): El orientador se encargará de diseñar y realizar los itinerarios individuales y personalizados de empleo conjuntamente con el usuario, como proceso más adecuado para su acceso al empleo de acuerdo con su perfil.
  3. Seguimiento personalizado en el desarrollo del itinerario y el cumplimiento del compromiso de actividad: El orientador, realiza este acompañamiento y asesoramiento en el proceso de activación laboral y transición al mercado de trabajo.
  4. Asesoramiento y ayuda técnica adicional para la búsqueda de empleo: Para la definición del currículo del usuario que refleje su perfil profesional en términos de competencias profesionales.
  5. Información y Asesoramiento adicional sobre la situación del mercado de trabajo. Se asesorará a cada usuario, según su perfil profesional, sobre la forma más adecuada en la que acceder al mercado laboral, así como de las políticas activas de empleo y otros recursos.

Desde el área de Formación, de este Servicio, se prestan los siguientes servicios:

Como objetivos se persiguen, la mejora de la empleabilidad de los desempleados con objeto de incrementar sus posibilidades de obtener un empleo de calidad, su desarrollo personal y su cualificación profesional. Y, por otro lado, el incremento de las competencias de los orientadores en activo con la finalidad de fomentar la actualización, modernización e innovación del proceso orientador, de manera que incremente la calidad y eficacia del mismo.

En consonancia con estos objetivos, los servicios que se prestan:

  1. Cualificación y Recualificación profesional: se trata de ofrecer la posibilidad de reciclaje profesional a los usuarios, o la de adquirir una nueva ocupación a desempeñar, con la que aumentar sus posibilidades de acceder al mercado laboral, dotándoles de las competencias básicas para de una ocupación.
  2. Realización de sesiones informativas donde participan las empresas con el objetivo de que las personas desempleadas conozcan, de primera mano, las necesidades de las empresas, sus procesos de reclutamiento, bolsas de empleo.

Así como  encuentros con las empresas para conocer de primera mano los métodos de selección de personal, qué buscan en las personas que contratarían, qué competencias, y actitudes se necesitan para enfrentarse a una entrevista y resultar seleccionado.

  1. Impartición de píldoras formativas para orientadores con el objeto de actualizar la información y los conocimientos de la Red de Orientadores del Servicio Canario de Empleo con el fin de homogeneizar la actuación de toda la Red .

Por último, en el área de Prospección y con el fin de identificar ofertas de empleo potenciales y de necesidades de personal por parte de los empleadores e incentivar la contratación, se prestan los siguientes servicios:

  1. Contactos y visitas a empresas de la Comunidad Autónoma de Canarias para, entre otras, informar del potencial y ventajas de incorporar parados de larga duración a sus empresas mediante los incentivos, contratos estables y con perspectivas de promoción laboral. Informar acerca de las políticas activas de empleo, subvenciones y bonificaciones a la contratación, portales de los servicios públicos de empleo y formación de oferta y demanda. Concretar el perfil de los demandantes que solicitan las empresas y asesorarlas en la definición de los puestos de trabajo y en todo aquello que fuera necesario.
  2. Captación, y seguimiento de ofertas de empleo, a través de un contacto continuo y seguimiento personalizado, se ofrece a las empresas visitadas la posibilidad que el SCE gestione las ofertas de empleo, con la remisión de los candidatos disponibles e idóneos para cubrir dichos puestos.
  3. Seguimiento y/o acompañamiento a las empresas visitadas.
SERVICIOS ESPECIALIZADOS - FORMACIÓN.

La Fundación tiene encomendadas las actuaciones de programación, gestión y control de la formación, prioritariamente, para ocupados en el ámbito de la formación profesional para el empleo en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Es por ello que, por un lado, prestamos servicios de asistencia técnica al Servicio Canario de Empleo que es quien ostenta la competencia administrativa en la materia, a lo largo de todo el procedimiento.

Por otro lado, y al tener encomendada la gestión y el control de la formación, apoyamos y asesoramos a las entidades de formación en los procedimientos de solicitud, ejecución y justificación de los planes de formación, realizando además su seguimiento y control.

SERVICIOS ESPECIALIZADOS - OBECAN

El Decreto 222/1998, de 1 de diciembre, por el que se crea el Observatorio Canario del Empleo y la Formación Profesional, recoge las funciones que le son propias, siendo por tanto los servicios que presta a otros centros directivos, al Gobierno de Canarias y al ciudadanía, en general,, entre otros,

  1. Identificación de las profesiones u ocupaciones emergentes y aquellas que tienden a desaparecer en el tejido productivo de Canarias.
  2. Seguimiento de las profesiones, establecidas por titulaciones oficiales, de las ocupaciones, y en general de los empleos. Este seguimiento será tanto cuantitativo como cualitativo.
  3. Realización del seguimiento del mercado de trabajo: ofertas, demandas, contrataciones, etc.
  4. Realización del análisis y el seguimiento de los acontecimientos económicos que previsiblemente tengan incidencia en el empleo.
  5. El contraste, análisis, procesamiento y adecuación de toda la información resultante de las actividades a que se refieren los apartados anteriores.
  6. Publicación y difusión de la información resultante de los trabajos y análisis realizados.
SERVICIOS ESPECIALIZADOS - OTP

Se encomienda a FUNCATRA la de proyectos funcionales y tecnológicos de los sistemas de información que permitan al Servicio de Informática del SCE desarrollar, evolucionar, adaptar, corregir e innovar según las necesidades de los departamentos de gestión. También incluye aquellos trabajos necesarios para la explotación y mantenimiento de los sistemas de información de la organización dirigidos para la eficiente gestión de sus propias responsabilidades , como de otras administraciones públicas (locales, nacionales o internacionales), así como de otras entidades externas que colaboran con el SCE.

Entre los servicios que se prestan al Servicio Canario de Empleo, destacan:

  1. Asesoramiento y consultoría informática en las materias y funciones propias de los Sistemas de Información del SCE.
  2. Actividades de ayuda al establecimiento de metodologías de desarrollo de software, gestión de proyectos informáticos, guías y estándares de documentación, nomenclatura, estilo, codificación y herramientas.
  3. Actividades de apoyo a la gestión de entregas y controles de calidad.
  4. Actividades de información sobre necesidades de recursos informáticos y apoyo técnico a su contratación.
  5. Actividades de asistencia y ejecución en la interconexión de bases de datos del SCE con las del Sistema de Información del Servicio Público de Empleo (SISPE).
SERVICIOS ESPECIALIZADOS - BI

Se encarga a la Fundación, por parte del Servicio Canario de Empleo, la prestación de un servicio de mantenimiento correctivo, adaptativo y evolutivo del sistema de gestión e inteligencia de negocio y BIG DATA para el control, evaluación y trazabilidad de las políticas activas de empleo.

Entre los principales servicios que se prestan al Servicio Canario de Empleo, cabe destacar:

  1. El Nivel Técnico, que comprende actividades dirigidas al seguimiento de la gestión y que incluye tanto políticas y proyectos como cualquier otra información operativa del SCE.
  2. El Nivel Directivo, donde se abordan actividades para el análisis de información estratégica.
  3. Nivel Tecnológico, que supone todas las actividades de evolución y mejora de los modelos físicos y lógicos de datos con el objetivo de cubrir de manera eficiente los trabajos de los niveles técnico y directivo.
SERVICIOS ESPECIALIZADOS - GAAP

Siendo el Objetivo General de este Gabinete el asesoramiento y apoyo a Autónomos y Pymes, dada la situación excepcional que atraviesa el conjunto de la sociedad canaria, y teniendo en cuenta el tejido productivo que caracteriza a nuestra región, autónomos y pymes con menos de 10 trabajadores/as, con una incidencia directa en el empleo, y por tanto en las familias, los servicios que se prestan son:

  1. Información presencial, telefónica y/o telemática sobre medidas, ayudas, trámites, entre otros.
  2. Asesoramiento presencial, telefónico y/o telemática.
  3. Apoyo, en su caso, en la tramitación de procedimientos.
  4. Organización y/o impartición, en su caso, de Webinar de interés.
  5. Apoyo y asesoramiento en el Plan de Negocios, “repensando nuestro negocio para los próximos años”.
  6. Todas aquellas otros servicios para los que contemos con los medios humanos y técnicos necesarios y que nos sean demandadas por los propios beneficiarios y / o por el Servicio Canario de Empleo.

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Última revisión: Mayo 2021

Periodicidad: Revisión semestral

Tipo de Información: Servicios y procedimientos