Información relativa a las funciones y competencias, al objeto social o al fin fundacional de la entidad

Para alcanzar sus fines, FUNCATRA realiza, fundamentalmente, actividades dirigidas al análisis y conocimiento del trabajo, al fomento del empleo, de la formación profesional en sus distintas modalidades, y de la economía social.

Sin perder de vista el objeto constitucional de la fundación, desde su creación, se han desarrollado diferentes proyectos y actividades complementarias a la labor de intermediación laboral, orientación y empleo, como son las propias de su naturaleza como Agencia de Colocación.

Asimismo cabe destacar, entre otras, las derivadas del funcionamiento del Observatorio Canario del Empleo y la Formación Profesional (OBECAN), y las de gestión, control y seguimiento de las subvenciones en materia de formación profesional para el empleo, dirigidas prioritariamente a trabajadores ocupados, que tiene encomendadas por el Servicio Canario de Empleo.

Es por ello que FUNCATRA es un instrumento clave en materia de análisis y prospección para el diseño y evaluación de las políticas activas de empleo, y de evolución y transformación de la economía, en general.

Asimismo, FUNCATRA puede

  1. Promover, colaborar o efectuar la realización de estudios y análisis, y la divulgación y publicación de sus resultados.
  2. Promover u organizar e impartir cursos, jornadas, simposium, directamente o en colaboración con las Administraciones públicas o con terceros, instituciones públicas o particulares.
  3. Instituir y conceder premios, galardones o cualquier otra forma de reconocimiento por la actividad destacada de personas o instituciones.
  4. Conceder ayudas o becas.
  5. En general, realizar todas las actividades que directamente o indirectamente contribuyan al logro de los fines fundacionales.

Es por ello que FUNCATRA es un instrumento clave en materia de análisis y prospección para el diseño y evaluación de las políticas activas de empleo, y de evolución y transformación de la economía, en general.

En la actualidad la Fundación, dadas las encomiendas/encargos que ejecuta y las aportaciones dinerarias que desarrolla, podemos destacar las siguientes funciones, además de las ya citadas:

  1. La gestión de proyectos funcionales y tecnológicos de los sistemas de información de manera que permitan al Servicio de Informática del SCE desarrollar, evolucionar. adaptar, corregir e innovar según las necesidades de los departamentos de gestión. También se incluyen todos aquellos trabajos necesarios para la explotación y mantenimiento de los sistemas de información de la organización dirigidos para la eficiente gestión de sus propias responsabilidades, como de otras administraciones públicas (locales, nacionales o internacionales), así como de otras entidades externas que colaboran con el SCE.
  2. Gestión de inteligencia de negocio y Big Data para el control, evaluación y trazabilidad de las políticas activas de empleo para garantizar los sistemas actuales y su evolución en el conocimiento de los indicadores de las políticas activas de empleo.
  3. La programación, gestión y control de la Formación Profesional para el Empleo dirigida prioritariamente a los trabajadores ocupados.
  4. Modernización del Servicio de Orientación Profesional y la Innovación en la mejora de los Procesos de Empleabilidad con el fin de incrementar la calidad y eficiencia del proceso orientador, llevando a cabo las actuaciones necesarias tanto para mejorar el nivel de empleabilidad de las personas desempleadas, principalmente de los colectivos con mayores dificultades, así como de otros colectivos de desempleados, y dotarlos de nuevas oportunidades laborales.
  5. Orientar al Gobierno en materia de empleo y formación profesional con el fin de facilitar la planificación y programación de acciones que permitan la permanente adecuación de los trabajadores a las exigencias cambiantes del mercado de trabajo. El OBECAN, además, obtiene, analiza y ofrece información sobre la evolución de las profesiones y del mercado de trabajo. Su objeto es anticiparse a las demandas sociales de manera que se facilite la adaptación constante de los trabajadores a un mercado de trabajo que evoluciona rápidamente a partir de los continuos cambios económicos y tecnológicos.
  6. Reactivar el empleo en Canarias realizando un mapa territorializado con las medidas y políticas de empleo más idóneas, en base a los sectores prevalentes según cada MLT y las oportunidades de empleo, teniendo en cuenta los perfiles de las personas desempleadas.

DOCUMENTOS

Descargar Información relativa a funciones y competencias (ODT)

Última revisión: Octubre 2023

Periodicidad: Revisión semestral

Tipo de Información: Información institucional